sábado, 21 de octubre de 2017

¿Cómo cambian de color los camaleones?


Los camaleones nacen con células muy especiales (cromatóforas) que poseen un color o un pigmento determinado cada una. Todas estas células están dispersas en las capas externas de la piel de los camaleones; las capas más externas tienen células cromatóforas con pigmentos rojos y amarillos, mientras que, las capas más internas tienen células cromatóforas de pigmentos azules y blancos. Cuando estas células cambian, la piel del camaleón cambia de color.

Estas células cambian estirándose o enrollándose, volviéndose más largas o más cortas y estos cambios hacen que se mezclen. Cuando se mezclan, tal como ocurre cuando pintamos y mezclamos los colores primarios, da lugar a nuevos colores. La presencia de otros compuestos y especialmente de melanina en la zona, también influye en el cambio, haciendo los colores más oscuros cuando así es necesario. A su vez, todo esto ocurre cuando el cerebro del camaleón envía determinadas señales nerviosas a estas células.

¿Por qué lo hacen? 

Comúnmente se cree que se trata de un comportamiento desarrollado para escapar de presas, camuflarse o para pasar desapercibido y aunque esto es correcto, existen otras razones por las que los camaleones cambian el color de su piel. Los investigadores suponen que también tiene que ver con lo detallado en los siguientes puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario